header revista El espectador

S.E. Gaden Nyari Tritul Rimpoché - La Mente es la clave de la Felicidad

S.E. Gaden Nyari Tritul Rimpoché es un Lama tibetano, residente en Sevilla. Rimpoché nació en 1977 en un campamento de refugiados tibetanos al sur de India, adonde sus padres habían llegado del Tibet, huyendo de la invasión china. En 1980 fue formalmente reconocido por S.S. el XIV Dalai Lama como la reencarnación de un gran yogui: el III Tritul Rimpoché. Siguiendo la costumbre, se incorporó al monasterio de Ganden Shartse donde realizó sus estudios sobre filosofía budista.

Desde el año 2004 es el maestro residente del Centro Budista Tibetano Chakrasamvara de Sevilla, donde imparte regularmente enseñanzas en español sobre la filosofía budista, realizando también cursos monográficos; además da enseñanzas en otros centros budistas de España y Portugal.

LA MENTE ES LA CLAVE DE LA FELICIDAD

P.: Usted es un maestro budista que, invitado por personas interesadas en la filosofía budista, ha decidido dejar su vida en el monasterio y venir a Sevilla. ¿Qué le ha motivado a tomar tal decisión?

R.: Al principio, cuando me invitaron, sentí curiosidad, pues siempre me había interesado España. Así que acabé mis estudios y decidí conocer España y colaborar con las personas que estaban interesadas en el Budismo.

Una de las principales motivaciones para venir fue pensar que, igual que el Budismo me había ayudado mucho a mí, podría compartir este conocimiento con otras personas, y que también les sirviese a ellos de ayuda.

P.: El ser humano de hoy en día, en Occidente, tiene muchos problemas, vivimos estresados, hay más enfermedades mentales, hay depresión. ¿Qué puede aportar el Budismo a nuestra sociedad?

R.: Desde mi punto de vista, el Budismo está aportando mucho a la sociedad actual; la mayoría de los problemas de esta sociedad están relacionados con las emociones perturbadoras. En Occidente, la mayoría de los conflictos no vienen determinados por la carencia material, sino más bien están relacionados con los conflictos emocionales.

La filosofía budista nos enseña cómo tenemos que afrontar estas emociones negativas y la raíz de éstas es una falta de confianza, de autoconocerse y de ser verdaderamente libres.

En Occidente específicamente, en vez de confiar en nosotros mismos, confiamos más en cosas externas; eso es debido a que no hemos desarrollado la capacidad de conocernos. Buda dijo: “Tú eres tu propio protector y tú eres tu propio enemigo”, eso quiere decir que tenemos que aumentar nuestra confianza en nosotros mismos, y no ser tan dependientes de las cosas externas, ser de alguna manera autosuficientes; así estaremos libres de las perturbaciones mentales. Debido a esto, el Budismo puede ser de mucha ayuda a esta sociedad.

P.: ¿Cuál cree que puede ser el conflicto que predomina en esta sociedad?

R.: Una de las emociones más negativas de la sociedad y, a su vez, la raíz de otras muchas, es el egoísmo; debido a esta emoción negativa surgen otras como la dependencia, el miedo, el enfado, odio,… y otras como el temor y la ansiedad, que son grandes responsables de que existan conflictos en nuestra vida diaria, ya que no existe esa autoconfianza que antes comentábamos.

P.: ¿A qué llama autoconfianza?

R.: A que tus problemas los puedas resolver por ti mismo, intentando interiorizar y buscar en tu interior cuál es exactamente el problema, y también intentando descubrir que éste es independiente de los demás. Hay muchos conflictos que son nuestras propias proyecciones mentales, y son estos conflictos los que nosotros mismos tenemos que solucionar.

P.: Cuando una persona está agobiada por problemas y no se encuentra bien, ¿cuál puede ser la mejor ayuda?

R.: Debe buscar la raíz de su problema. Maitreya dijo: “Identifica la enfermedad y abandona su causa”, y luego debe aplicar “los medicamentos”, que suelen ser acciones o pensamientos positivos específicos, que sirven para contrarrestar las conductas negativas; por eso es importante aprender cómo identificar la causa del conflicto.
 
P.: Hay muchos tópicos sobre el Budismo, y muchos se identifican con no disfrutar de la vida, como no poder comer carne, no poder beber alcohol,… ¿esto es así realmente?

R.: No necesariamente. No se prohíbe tomar carne o disfrutar  de las cosas buenas de la vida. Pero sí se recomienda no tener apego ni ansiedad por los objetos; se puede disfrutar de las cosas pero sin apego ni ansiedad, pues cuando empiezan a aparecer, en realidad no disfrutas, sino que es todo lo contrario, es fuente de sufrimiento. Por eso Buda aconsejó no aferrarse a las cosas ya que esa es una actitud incorrecta que nos produce sufrimiento.

P.: El Budismo le da mucha importancia a la mente, y al entrenamiento mental y de calma mental. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

R.: En realidad, el Budismo es adiestramiento mental, es para adiestrar nuestra mente, porque la conciencia es la base fundamental para desarrollar nuestra felicidad. Se puede decir que hay dos niveles de felicidad: la mental y la física; las dos son importantes, pero sin duda la mas importante es la felicidad mental.

Ahora podemos decir que nuestra mente está contaminada por las emociones negativas. Buda dijo que tenemos que eliminar estas contaminaciones y, para ello, debemos adiestrar nuestra mente, y así conseguir estados mentales positivos que nos llevarán a disfrutar más en el presente y también en el futuro. El objetivo de ir eliminando las emociones negativas es librarnos de sus ataduras, así conseguir el bienestar máximo, y entonces poder ayudar mejor a los otros seres. Como se dice aquí en Occidente: La caridad empieza por uno mismo.

P.: Todos los años el Dalai Lama se reúne con un grupo de eminentes científicos y conversan sobre distintos aspectos del ser humano.

En particular, el Dalai Lama expone razonamientos sobre cómo funciona la mente. ¿Es importante esta aportación para los científicos?

R.: Yo creo que sí. Estas reuniones entre científicos y filósofos budistas tienen como motivación principal encontrar fórmulas que puedan ayudar a la sociedad actual. La Ciencia en muchas ocasiones ha planteado teorías que van en contra de las creencias religiosas. Sin embargo, el Dalai Lama, a pesar de que muchos amigos occidentales le recomendaron que no lo hiciera, lo analizó y decidió entablar conversaciones con distintos científicos, pues la manera de investigar de la Ciencia y del Budismo tiene muchos puntos en común; por eso, cada vez más científicos se interesan por el Budismo, especialmente neurólogos, psicólogos y físicos.

Einstein dijo: “La futura religión del mundo será el Budismo”, debido a que no hay contradicción entre Budismo y Ciencia. Actualmente hay una mayoría de personas que cree en la Ciencia -es como la religión moderna-, y se puede decir que lo que la Ciencia demuestra no está en  contradicción con la filosofía budista. En muchos puntos llegan a conclusiones análogas, y además ambas tienen la motivación común de mejorar la vida.

P.: ¿Qué cree que es lo más importante para nuestra vida diaria?

R.: Bueno, ya antes lo mencioné: Confiar en ti mismo y, puesto que el futuro depende del presente, si quieres estar mejor en el futuro, debes poner las causas ahora. Si tú actúas bien con los demás, tendrás en el futuro un resultado beneficioso; pero si en el presente estás perjudicando a otros, la consecuencia de esta actitud en el futuro te puede traer problemas.

P.: Hay personas que, a pesar de dañar a los demás, sin embargo les va muy bien y, por el contrario, otras que son buenas personas, se encuentran con muchos problemas. ¿Cómo se explica esto?

R.: Este tema es más complicado, pues está relacionado con el karma o ley de causa y efecto, y con la mente. Desde nuestro punto de vista, la mente es como un río que fluye; además la mente no tiene principio ni fin. Por ello, las sensaciones que experimentamos ahora están relacionadas con las sensaciones de momentos anteriores. Entonces, ahora mismo a una persona le puede ir muy bien en esta vida, aún siendo una mala persona, porque no necesariamente ha sido siempre mala. Habrá abido ocasiones en las que haya realizado acciones buenas, y su resultado lo está experimentando ahora. Por el contrario, hay personas que son muy buenas y, sin embargo, ahora experimentan  dificultades debidas a que anteriormente habían perjudicado a otras. Aquí es importante comprender la ley de causa y efecto o karma.

P.: La ley de causa y efecto, ¿es una ley budista?

R.: No. Es algo que podemos considerar universal. Por ejemplo, el Hinduismo también reconoce la ley del karma; sin embargo, hay algunas diferencias. Por ejemplo, para el Hinduismo la ley de causa y efecto es una ley definitiva que no admite modificaciones, y para el Budismo sí existe la posibilidad de modificarse el karma.

También aquí, en Occidente, existen refranes sobre esto: “Quien siembra vientos, cosecha tempestades”.

P.: He oído que el sufrimiento viene de pensar sólo en nosotros mismos y la felicidad viene de pensar en los demás. ¿Es así?

R.: No necesariamente. Pensar en nosotros mismos no significa interesarnos sólo por nosotros. Hay muchas formas de pensar sobre ti; por ejemplo, es necesario prevenir los problemas. Primero debes protegerte y luego podrás ayudar a los demás.

P.: ¿Qué consejos nos puede dar para ser felices?

R.: Intentar identificar las emociones negativas y, una vez identificadas, aplicar los antídotos necesarios para contrarrestarlas:

Ser conscientes del daño que nos pueden ocasionar, darnos cuenta de los beneficios de no realizar esa acción, desarrollar el conocimiento de uno mismo y saber qué mecanismos nos llevan a actuar de esa manera, mantener una motivación de desarrollar estados mentales positivos y, así, a medida que los desarrollamos, van desapareciendo los negativos.

Por eso, siempre debemos estar atentos a nuestra mente, y ser conscientes desde el momento que empiecen a surgir. Debemos fijarnos más en nuestro interior, y no tanto en el exterior.

S.E. Gaden Nyari Tritul Rimpoché
Centro Budista Chakrasamvara
C/ Senserina nº 43 Sevilla
www.chakrasamvara.net
 
 

Metodos de Pago


Información y Contacto


* Tfno.:
(+34) 954 53 05 23
* Fax: (+34) 954 69 39 73
* E-mail: info@biotienda.net
* Website: http://www.biotienda.net

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestra página web aceptas nuestras cookies.
Para más información o para conocer cómo cambiar la configuración, vea nuestra política de cookies. Saber más.